- El método Rambo: consiste en adoptar una posición fetal, y mientras te castañean los dientes repetir: no hay dolor, no hay dolor (o no hay frío, no hay frío). Este es un método ideal para ver como lo practica otro por la tele mientras te tomas un cafelito caliente. Personalmente no recomiendo la práctica.
- Hacer un fuego: En teoría está muy bien, pero tiene un par de inconvenientes:
- Si lo practicas en España en el lugar o el tiempo equivocado preferirás haber dormido esa noche en un hotel de 5 estrellas, te saldrá más barato.
- Aún si lo practicas en lugares permitidos hay un pequeño problema práctico: si funciona muy bien y te duermes, el fuego se suele apagar y despertarás más tarde un tanto helado; y si estás despierto para ir añadiendo leña al fuego, es que no estás durmiendo muy bien.
- Las pequeñas cosas que ayudan y son gratis:
- Acuestate con ropa. Esto te permitirá además poder llevar un saco o sustituto más ligero.
- Toma una comida caliente antes de dormir.
- Si rellenas una botella de agua con agua caliente y la envuelves con alguna prenda y la pones en la zona de los pies del saco de dormir te ayudará contra esos pies helados.
1- Si hace frío de verdad, llevar un pequeño termo y llenarlo con tu bebida caliente favorita (chocolate por ejemplo es una gran idea). Si te despiertas por la noche te ayudará a entrar en calor, y si no tendrás la bebida para el desayuno hecha, suponiendo claro que el termo sea bueno. Yo recomiendo:
Thermos Ultimate de 0,5 litros.
Peso: 300 gr.
Esta maravilla de peso y dimensiones minimalistas mantendrá las bebidas calientes 24 horas.
Después de 8 horas la bebida sigue hirviendo, es mi termo favorito para bebidas con mucha diferencia.
Peso: 300 gr.
Esta maravilla de peso y dimensiones minimalistas mantendrá las bebidas calientes 24 horas.
Después de 8 horas la bebida sigue hirviendo, es mi termo favorito para bebidas con mucha diferencia.
2- Una sábana. Las sábanas sirven normalmente para mantener los sacos libres de suciedad y evitar lavarlos, lo que nunca es una buena idea. Pero, la que os voy a presentar además eleva la temperatura de un saco por sí sola unos 10ºC
Dimensiones: 183cm x 90cm
Peso: 263 gr.
Además podemos utilizarla por sí sola como saco en verano y es muy útil en los viajes si la cama en la que tenemos que dormir tiene unas condiciones de limpieza dudosas.