Son mis hamacas favoritas tanto para irme a pasar una tarde a un sitio con árboles como para poner una en la mochila si voy a pernoctar en un sitio que no conozco y no sé si voy a encontrar árboles, o también si voy a hacer bastantes kilómetros (la hamaca ideal para hacer el camino de Santiago).
Y sin más mis hamacas Eno:
En la imagen se ve un bolígrafo para que sirva como referencia de tamaño, 2 cuerdas de paracaídas de 8 metros cada una (que es lo que utilizo para sujetar la hamaca a un árbol l) y 2 hamacas Eno, la sencilla y la doble, que en terminología de la marca se llaman: "Single Nest" y "Double Nest"
Características | Single Nest | Double Nest |
Resistencia | 200 Kg | 200 Kg |
Peso | 460 gr. | 560 gr. |
Largo | 286 cm. | 286 cm. |
Ancho | 143 cm. | 207 cm. |
Es decir, la diferencia está en el peso (poca diferencia), en el volumen comprimidas (poca diferencia) y en el ancho (jugosa diferencia), y para veamos cual es la diferencia real entre las 2, un bonito vídeo:
Yo suelo utilizar la sencilla para mis escapadas de una tarde y la doble si quiero pernoctar, pero nada impide dormir perfectamente en la sencilla (salvo que seas muy grande).
Ahora la pregunta es ¿Como colgamos la hamaca del árbol?, Eno vende unos sistemas específicos, que yo no he utilizado. Teniendo en cuenta que yo cuando llevo la hamaca Eno voy en plan minimalista no quiero llevar ningún elemento a mayores de sólo sirva para la hamaca.
Mi sistema personal para colgar las hamacas Eno sólo utiliza paracord, más exactamente 2 rollos de unos 8 metros cada uno (y unos 40 gr, de peso). El paracord me servirá igualmente para otros usos si no utilizo la hamaca.
Mi sistema tiene 2 partes:
1- Sujetar la cuerda al árbol.
Tengo 2 sistemas distintos, aquí muestro los 2 rodeando a unas monjitas (poner mentalmente un árbol en el lugar de los monjitas :)
El de la izquierda es el más rápido, con la cuerda doblada pasamos el cabo de la cuerda por el interior del lazo, en un árbol se vería como sigue:
Es un sistema rapidísimo, el único inconveniente que tiene es que la cuerda puede dejar marcas en el árbol si este tiene la corteza blanda, razón por la que sólo utilizo este sistema si voy a estar colgado un periodo no muy largo (unas horas por la tarde).
Si voy a estar colgado más tiempo, utilizo la técnica de la monjita de la derecha :) (hago un trenzado rápido de la cuerda, convirtiéndola en una especie de cinta), quedando como se ve a continuación:
El sistema de trenzado (y destrenzado) rápido que utilizo es el que se muestra en este vídeo:
Es un sistema muy útil también para otros usos como cinturones y correas de emergencia.
2- Colgar la hamaca de la cuerda.
Esta hamaca viene con un par de carabinas, luego se trata de encontrar un nudo que no se atore bajo presión y que nos permita ajustarlo con rapidez.
El nudo que utilizo es el Marline Spike Hitch (no sé como se llama en español), y lo muestran en el siguiente vídeo (es el que utilizan con la cuerda de paracord, la cinta no tiene nada que ver y yo no la utilizo):
Y tras estas 2 partes tenemos colgada la hamaca del árbol. A diferencia de la hamaca anterior, la blackbird, estas hamacas no tienen una mosquitera integrada, pero se pueden conseguir diversas mosquiteras ya pensadas para hamacas y la llevaríamos sólo cuando la necesitemos. Un ejemplo de mosquitera para hamaca:
De hecho estas mosquiteras también se pueden utilizar en el suelo si duermes bajo un Tarp.
¿Donde se puede encontrar?, yo en su momento las compré através de:
Amazón España
En Aliexpres tienes la copia china por menos de 20, no la he probado pero las críticas son buenas
ResponderEliminarSeguramente sí, y seguro que funcionan bien (las hamacas no son precisamente tecnología punta), pero cuando escribí este artículo no estaban. Gracias por la información
Eliminar