Buscar este blog

sábado, 17 de octubre de 2015

Bug Out Bag, Herramientas de corte

La necesidad de hacer fuego, está relacionada tanto con la necesidad de refugio (si no tenemos el equipo para aguantar las bajas temperaturas, necesitaremos un buen fuego), como de preparar la comida.

Si bien para un escenario de 3 días se puede decidir no llevar más que una navaja pequeña, un mechero y una pequeña bombona de butano para preparar la comida (no lo recomiendo) , si vives en una zona con árboles cerca, yo recomiendo incorporar las "herramientas de corte".

Empecemos con la herramienta obligada, el cuchillo, me refiero a algo parecido a esto:


 

Hoja completa, sin sierra en la hoja, parte trasera plana. No es buena idea ahorrarse dinero en un cuchillo, lo queremos para practicar una técnica llamada batoning, que consiste en lo siguiente:

y no queremos que se nos rompa en el proceso. Hay quien aplica a los cuchillos la teoría de dos es uno y uno es ninguno, y lleva un par de ellos (de hecho hay algunos que llevan más de dos, pero eso ya es vicio :)).

La técnica de batoning es ideal para practicar de forma longitudinal a una rama (con el vídeo anterior); si bien también se puede practicar de forma transversal, lo mejor para eso es utilizar una sierra portátil, la sierra "bahco laplander"
tiene una gran reputación en los foros de bushcraft:


A parte de procesar madera necesitamos herramientas de corte más pequeñas para otro tipo de cosas: partir pan, preparar comida, ... para ese tipo de cosas menciono un par de opciones que proporcionando una hoja pequeña proporcionan otras funcionalidades:
Leatherman S2, es mi multi-herramienta favorita para cargar con ella. Muy ligera y con lo indispensable para usar  ahí fuera (estupendas las tijeras):



Otra opción es una navaja multiusos, y ahí el rey es Victorinox, y mi navaja Victorinox preferida utilizar ahí fuera es la Farmer (en mi llavero cuelga siempre la classic):



Y unos enlaces donde encontrar las herramientas recomendadas:










sábado, 3 de octubre de 2015

Bug Out Bag, 3 horas sin refugio, el refugio

Por el refugio me refiero a tener algo que podemos utilizar para pasar la noche y que nos proporciona 2 tipos de protección:
  • protección contra la lluvia
  • protección contra el frío

 

  Protección contra la lluvia


Si bien teníamos la opción de utilizar un poncho militar, el Tarp nos proporciona una cobertura más completa y muchas posibilidades distintas, he hablado por este blog bastante sobre el Tarp, por ejemplo en:
Es una opción más ligera y barata que una tienda; pero le hay que dedicar algo de tiempo y montarlo y desmontarlo varias veces para estar seguros de que lo vas  poder hacer bien en circunstancias adversas.

Lo que no pesa nada es el conocimiento, y cuanta más experiencia tengas menos necesitarás para montar un refugio confortable. Como por ejemplo:



Sin embargo, llevando un tarp, unas piquetas y cuerda de paracord las cosas son más sencillas, así que yo recomendaría:


 Protección contra el frío


La opción más habitual es un buen saco de dormir, a mi no me gusta demasiado porque un saco de dormir sólo sirve para eso, y el resto del tiempo es un peso muerto en la mochila, pero depende mucho de las temperaturas a las que pensamos enfrentarnos. Si esperas tener temperaturas bajo 0ºC, el saco de dormir es la opción más sencilla y barata de solucionar el problema.

De todas formas hay otras posibilidades de las que he hablado en este blog, pero salvo la manta de lana (para temperaturas superiores a 0ºC o con fuego) son más caras que el saco (aunque también depende del saco), aunque ofrecen más posibilidades:

y hay que considerar también la protección contra las bajas temperaturas del suelo, la opción más sencilla es una esterilla, también he hablado de ellas por aquí:

Si bien no es exactamente un refugio, yo incluiría una hamaca si estás en una zona con muchos árboles. La hamaca te da la posibilidad de dormir en un montón de sitios en los que sería impensable sin ella, y es una forma muy cómoda de dormir, he tratado del las hamacas por aquí:
Desde un punto de vista de la mochila de 72 horas elegiría una hamaca compacta y ligera, como las Eno, que mencionaba en uno de los artículos anteriores.