Buscar este blog

sábado, 17 de octubre de 2015

Bug Out Bag, Herramientas de corte

La necesidad de hacer fuego, está relacionada tanto con la necesidad de refugio (si no tenemos el equipo para aguantar las bajas temperaturas, necesitaremos un buen fuego), como de preparar la comida.

Si bien para un escenario de 3 días se puede decidir no llevar más que una navaja pequeña, un mechero y una pequeña bombona de butano para preparar la comida (no lo recomiendo) , si vives en una zona con árboles cerca, yo recomiendo incorporar las "herramientas de corte".

Empecemos con la herramienta obligada, el cuchillo, me refiero a algo parecido a esto:


 

Hoja completa, sin sierra en la hoja, parte trasera plana. No es buena idea ahorrarse dinero en un cuchillo, lo queremos para practicar una técnica llamada batoning, que consiste en lo siguiente:

y no queremos que se nos rompa en el proceso. Hay quien aplica a los cuchillos la teoría de dos es uno y uno es ninguno, y lleva un par de ellos (de hecho hay algunos que llevan más de dos, pero eso ya es vicio :)).

La técnica de batoning es ideal para practicar de forma longitudinal a una rama (con el vídeo anterior); si bien también se puede practicar de forma transversal, lo mejor para eso es utilizar una sierra portátil, la sierra "bahco laplander"
tiene una gran reputación en los foros de bushcraft:


A parte de procesar madera necesitamos herramientas de corte más pequeñas para otro tipo de cosas: partir pan, preparar comida, ... para ese tipo de cosas menciono un par de opciones que proporcionando una hoja pequeña proporcionan otras funcionalidades:
Leatherman S2, es mi multi-herramienta favorita para cargar con ella. Muy ligera y con lo indispensable para usar  ahí fuera (estupendas las tijeras):



Otra opción es una navaja multiusos, y ahí el rey es Victorinox, y mi navaja Victorinox preferida utilizar ahí fuera es la Farmer (en mi llavero cuelga siempre la classic):



Y unos enlaces donde encontrar las herramientas recomendadas:










1 comentario:

  1. Tras casi un año y tres meses sin publicar una entrada, ¿puedo afirmar sin que me llamen "impaciente" que el blog está kaputt?

    Una pena...

    ResponderEliminar