Buscar este blog

miércoles, 29 de abril de 2015

El frío y las hamacas.

Vale, decíamos que si llueve pones un Tarp por encima , ¿y que pasa con el frío?. Bueno tenemos unas cuantas posibilidades, pero en cualquier caso el problema tiene 2 partes:

1- El frío por arriba:

Vamos a necesitar un saco de dormir o alternativa (a mi no me gustan mucho los sacos y he puesto por el blog algunas otras alternativas), y eso nos protegerá del frío por arriba, pero nuestro peso aplastará el aislante consiguiendo que nos congelemos el culo si no empleamos algo para protegernos del frío que nos llega por convención por debajo de la hamaca.


2- El frío por abajo:

Tenemos varias posibles soluciones:

1- La solución lonchafinista, igual que en el suelo, utilizamos una esterilla:


Tiene la ventaja de que es  muy barato, la desventaja es que las esterillas suelen ser bastante estrechas y es muy fácil que por la noche termines con el hombro o el brazo fuera y te despiertes con el sindrome del brazo-hombro medio helado (esto lo he experimentado en primera persona).

Una alternativa económica es llevar una esterilla más ancha, de estas que venden para hacer ejercicios en casa, lo muestran por el siguiente vídeo (acompañada de otra de superficie reflectante para aumentar la temperatura de confort), y por el mismo precio, nos muestran una alternativa con cuerda para colgar la hamaca (aunque con paracord que es más fino me he encontrado que a veces se atora, prefiriendo el  Marline Spike Hitch).


En principio (no lo he probado) debería de solucionar el problema del hombro-brazo helado de las esterillas. El único problema es que llevas un equipo específico para las hamacas (y yo prefiero llevar un equipo mixto).


2- La solución de los profesionales, el underquilt.

El underquilt es una especie de manta que va por debajo de la hamaca y por lo tanto no se comprime. Hay todo un mundo de variedades con distinto peso, dimensiones y temperatura de confort. Mejor dejo que lo cuente (en inglés) el rey de las hamacas:


Esta solución es técnicamente perfecta, permitiendo colgarte de la hamaca en invierno (el hombre se va con la hamaca en el invierno de Minesota a -30ºC) , el único problema es que los underquilts no son exactamente baratos y que tienes que llevar un equipo específico para la hamaca.


3- Mi solución particular.

Está pensada para mis requisitos particulares:
  • no he utilizado la hamaca por debajo de los 0º.
  • prefiero llevar un equipo mixto que me sirva tanto para dormir en el suelo, como en una hamaca.
Teniendo en cuenta estos 2 puntos, mi solución ha consistido en utilizar el Jerven Bag original como underquilt (los extremos los cierro sobre la hamaca con una cuerda por la noche)


Puede asegurar que al menos hasta los 5ºC funciona bien (y siempre llevo una esterilla por si hay que reforzar el sistema).


2 comentarios:

  1. Has probado a usar como esterilla para la hamaca un parasol aluminizado de coche?

    ResponderEliminar
  2. No lo he probado. No dejaría de ser una solución parecida a la jerven bag, por lo que creo que podría funcionar bien de 2 formas:
    1- Igual que utilizo la jerven bag (colgándola por fuera),
    2- como complemento de una esterilla.
    Mi impresión es que si la utilizas directamente en lugar de una esterilla, no transpiraría nada y además su capacidad como aislante es limitada (funcionaría mejor reflejando la radiación).
    Pero si lo pruebas ya me contarás que tal.

    ResponderEliminar