Existen 2 versiones de la criatura una en aluminio y otra en acero (de nombre Glacier Stainless Minimalist), tienen las mismas dimensiones, la de acero pesa 37 gramos más. Y la razón por la que prefiero la de aluminio para el monte, es ese maravilloso color negro que hace que no parezca tan asquerosa por fuera tras ponerla sobre un fuego.
Sus características son (versión de alumínio):
Tamaño: (
12,7 x 10,7 x 10,7 cm)
Peso 250 gr
Capacidad: 0.6L
Está compuesto a parte de la olla en sí por:
una tapa de material plástico con apertura para beber, retiene bien el calor pero se puede quemar si se utiliza mientras se cocina (con algo distinto de gas).
Una cobertura aislante para retener el calor (parece neopreno), evita además manchar el equipo con la olla tras el uso.
una cuchara/tenedor extensible de plástico que me parece muy mala y no utilizo
un agarre de silicona (la olla no tiene asa), que si bien funciona no suelo utilizar (prefiero unas pequeñas tenazas)
Es la olla que suelo utilizar para salidas cortas, tiene la ventaja de que la comida puede terminar de cocinarse poniendo la olla dentro de la cubierta protectora ahorrando combustible (particularmente cierto en el caso de pasta).
Además se puede utilizar perfectamente para bebidas, por ejemplo para preparar café
Encaja perfectamente con el Primus Press Coffee
y por lo tanto es una estupenda forma de preparar café por ahí fuera.
Alocs es una marca china que sin embargo hace productos de calidad. El pero es que los vídeos que voy a poner son japoneses (o algo así). Se apreciará mejor a la criatura en el siguiente vídeo:
El equipo hervirá medio litro de agua en unos 7 minutos. La olla tiene marcas de medida, lo que nos facilita las cosas a la hora de cocinar.
Hay una cosa curiosa y es que la olla tiene esencialmente las mismas dimensiones que la Primus Etapower y de echo se pueden intercambiar sus tapas sin problemas.
Entonces con la primus etapower y este equipo herviremos medio litro de agua en algo menos de 5 minutos.
De todas formas es muy pesado para llevarlo en una mochila, pero es muy estable y protege muy bien del viento mientras se cocina. Es ideal para utilizarlo en interiores o en un coche para una o 2 personas.
Por aquí un ejemplo de lo que digo:
Recomendado como equipo para cocinar con alcohol en interiores para una o 2 personas. Muy estable, y el hornillo está muy protegido. Habría que esmerarse para tener un accidente con él.
Lo que caracteriza a esta olla es el intercambiador de calor que tiene en la parte de abajo. El intercambiador de calor hace que comparándola con una olla normal tarde entre un 30%-40% menos en llevar un líquido a ebullición.
Por supuesto bajo el supuesto de que utilizamos una llama en la parte inferior de la olla para hacerlo. Es decir funcionará con encendedores de gas, alcohol o con fuego. No hará nada en una cocina eléctrica.
Si bien la olla será más voluminosa y pesará más por el intercambiador de calor, será muy interesante en un par de casos:
si vamos a portar tanto la olla como el combustible en un viaje de 3 días o más (el peso del combustible ahorrado compensará por el mayor peso de la olla).
si queremos cocinar en un entorno con escasez de combustible.
A parte, la mini-sartén nos permitirá freír alguna cosa, e incluso cocinar al vapor.
Un vídeo de la criatura:
el problema es que aunque se puede encontrar por alguna tienda online, está descatalogado, y a mí el nuevo modelo me gusta menos porque han cambiado la mini-sartén por una tapa de cristal. Pero , aquí van los 2:
En resumen: si lo que queremos es eficiencia para una cocina con llama, a por una olla con un intercambiador de calor en la base.
La olla tiene incorporadas marcas de capacidad (pensadas para los americanos, ya que las medidas en ml. son un tanto raras), la tapa incorpora un escurridor y
Viene con 2 vasos de plástico con doble capa que te mantienen calientes las bebidas.
Esta es la presentación oficial de la criatura:
Me gusta porque:
Principalmente porque es algo así como la olla ideal para hacerse una bebida caliente rápida para una o dos personas.
Se cierra sólidamente, si el contenido va bien ajustado no va a emitir ningún ruido molesto.
El escurridor es muy práctico para preparar pasta/arroz.
Las marcas de la olla facilitan la medida de los ingredientes.
El precio está muy bien
Lo único que si yo tengo que cargar con ella, dentro no irán los vasos de plástico, sino alguna taza de titanio.
y por aquí os pongo otro vídeo de esta olla con un par de viejos conocidos de este blog:
La tapa, que tiene su propia asa puede funcionar como sartén, pudiendo pues utilizarla para preparar comida para dos personas .
El diseño del contenedor principal, largo y de bordes redondeados, hace
que pueda funcionar cómodamente como olla, sartén o plato.
Los bordes redondeados hacen que sea fácil de lavar
La asa del contenedor principal se pliega sobre la tapa firmemente,
asegurándola y permitiendo usarla como fiambrera, o contenedor de
objetos varios. Teniendo la seguridad de que no se va a abrir y desparramar el
contenido.
¿el único problema ?, el peso, es lo que tiene el acero.
La bolsa contenedora es impermeable y sirve para lavar los cubiertos, dentro contiene lo siguiente
una pota de 1,8L, 2 boles para comer, 2 vasos aislantes para manejar líquidos calientes y 2 cucharas/tenedores (de plástico bastante endeble).
Un vídeo de la criatura:
Está bien, pero lo que la hace interesante en mi opinión es su uso como un horno minimalista.
Para eso, primero eliminamos todo el plástico y nos quedamos con la olla de 410 gramos.
A eso añadimos un bol de titanio, el "SnowPeak Trek Titanium Bowl" de 50 gr,:
Tenemos por 460 gramos de peso un horno minimalista.
La idea es la del siguiente vídeo (aunque la olla es distinta tienen las mismas dimensiones):
Es el horno más minimalista que he visto, aparecen en el unos viejos conocidos de este blog como:
Hay otra forma de hacerlo donde necesitamos un elemento más, un separador entre la olla exterior y el bol (pueden ser hasta piedras), tiene la ventaja que al no existir contacto entre las 2 superficies, no se quema nada (como en le primer vídeo). Por aquí un ejemplo de esta técnica:
Bueno, el bonito tema del día trata de los contenedores para cocinar, también conocidos como: potas, ollas, sartenes y cachivaches varios.
Tamaños:
Pues aquí el tamaño sí importa. Desde mi punto de vista (y hay tantos como personas): Tamaño mínimo: Para mí un recipiente para cocinar me tiene que permitir hervir un mínimo de medio litro de agua. Así pues el tamaño mínimo para mí de un recipiente es de 0,6 L.. Tamaño máximo: Teniendo en cuenta que el tamaño pesa, si lo tengo que llevar a cuestas el tamaño máximo del recipiente que llevaría sería de 1,5 L. (para 2 o 3 personas).
Yo soy minimalista, y sólo cargo con un único recipiente para cocinar, luego no llevo sartén.
Materiales:
Al día de hoy para mí solo existen 3 materiales para un recipiente de cocina, cada uno de los cuales tiene sus ventajas e inconvenientes:
1- Acero
Ventajas: Duradero, Resistente, Buen Precio Desventajas: Pesado, no distribuye el calor de una forma tan regular como el alumínio. El ácido y la sal lo corroen.
2- Titanio
Ventajas: es la opción más ligera. Duradero y resistente. Inmune a la sal y muy resistente a los ácidos. Desventajas: Precio, es la opción más cara. Además no distribuye el calor tan bien como el aluminio, se suele solucionar haciendo que las paredes sean más finas, pero se pueden exceder y comprometer la robustez de la olla.
3- Aluminio anonizado:
El aluminio anonizado e una especie de intermedio entre el acero y el titanio, tanto en peso (más que el titanio y menos que el acero) y precio (más que el acero y menos que el titanio).
Ventajas: Ligeros, resistentes a los arañazos, no se oxidan y son el material que mejor distribuye el calor (de forma uniforme).
Desventajas: No son tan duros como el acero ni tan ligeros como el titanio.
Tengo una auténtica adicción a los recipientes de cocina minimalistas, pero me voy a contener y en las próximas semanas iré poniendo sólo mis opciones favoritas con cada uno de estos 3 materiales.
Hace un tiempo hablé de porqué no es una buena idea utilizar una camiseta de algodón si hay posibilidades de hipotermia.
La razón de esto es que el algodón es hidrófilo , absorbe y retiene el agua. Esto no quiere decir que las camisas de algodón no nos interesen, más bien que nos interesan más destruidas que enteras.
Vamos pues a ver las posibilidades de las camisetas de algodón en cachitos:
1- Para hacer fuego en una emergencia
2- Para hacer algodón carbonizado (char cloth), esta yesca arderá muy fácilmente y si la llevamos en nuestro kit nos facilitará mucho el hacer un fuego aún en condiciones adversas.
3- Como método de riego automático para nuestras macetas caseras
Así que ya sabéis, si tenéis una camiseta de algodón: "Rompase en caso de emergencia".
A que mola el título. Pues no, no me he vuelto loco del todo, me refiero a:
1- Las pañoletas o bandanas: dimensiones sobre 55x55 cm
¿y para qué vale esto?, bueno, para que no
2- Su hermanito mayor, la palestina o Shemagh, son sobre 4 veces mayores que su hermanito, sobre unos 110x110 cm
¿Para que la queremos?, lo podemos usar para todo lo de su hermana menor y además podemos vestirla
Para los supervivientes con estilo
Para las supervivientes con estilo (sí lo sé, no hay color :))
Como cinturón:
Como mochila minimalista
Pero no se vayan todavía, que aún hay más. Ocurre que el tamaño de la palestina es esencialmente el mismo de las telas utilizadas para el arte japones del embalaje , el Furoshiki. Por lo tanto podemos hacer todo esto con ella:
Entiendo por energía minimalista la que es portátil y basta para cubrir unas necesidades mínimas: iluminación, radio, carga de móvil, lector de ebooks.
Me gustaría empezar por lo que constituye un error muy extendido (yo también lo cometí al principio), cuando buscamos comprar una radio o linterna para emergencias/supervivencia, muchos se compran engendros del siguiente tipo:
se caracterizan porque: la linterna tiene carga de manivela, la radio además de la manivela puede tener un mini-panel solar.
Las razones de tan desastrosa elección suelen ser:
1- no tienen pila que se pueda agotar
2- le doy a la manivela o la pongo al sol y se carga.
Veamos:
1- No tienen pila, pero tienen una batería interna no standard que muchas veces es de pésima calidad. Como esté un tiempo descargada no habrá nada que recargar porque se habrá muerto.
2- En muchos casos son productos chinos de tan mala calidad que se romperá la manivela mucho antes de que se agote la batería. En cuanto a los paneles solares, el tamaño importa, un panel de las dimensiones que les ponen a las radios es un juguete.
Que propongo pues:
Radio: los requisitos mínimos es que vaya a pilas AA o AAA, que tenga altavoces , onda corta y retroiluminación (para poder sintonizar en la oscuridad). Sin manivela ni panel solar ahorraréis peso y espacio en una mochila.
Actualización: 31/07/2014
Una radio que recomiendo es la DEGEN DE1123
Tiene todas las características que menciono (3 pilas AAA) y además:
tiene 2 megas de memoria, un puerto mini-usb (para conectar con un ordenador) y puede reproducir mp3.
puede recargar las pilas directamente (funcionalidad añadida como cargador de pilas AAA).
puede utilizarse como grabadora de voz o grabar programas de la radio (el formato de grabación es en wav).
Linterna: podéis querer una linterna, una lampara o las dos. En cualquier caso deberían ir con pilas AA o AAA. En el caso de las linternas una buena linterna con 1 pila (2 máximo) AA tiene una calidad suficiente para exteriores. Si hablamos de lámparas yo particularmente optaría por una de 4 pilas AA.
En el caso de las linternas hay una regla que funciona muy bien: la calidad de una linterna es inversamente proporcional al número de leds que tiene. Una linterna un led. Los engendros chinos o de Decathlón de un montón de leds son una mierda. Algún día tocará un especial de linternas/lamparas.
Pilas:
Lo que he dicho anteriormente sólo tiene sentido si utilizamos unas pilas recargables AA/AAA de baja descarga y de calidad. Mis pilas son Eneloop:
Los últimos modelos tienen las siguientes características:
Capacidad 2000 mah
Número de recargas: 1800
Una vez cargadas retienen el 90% de la energía después de un año y 70% después de 5 años.
Así pues unas pilas eneloop van a tener más capacidad de carga que la mayoría de las baterías que vienen con esas linternas/radios, se van a poder recargar más veces, van a ser standard, y cuando se mueran cambias las pilas y el aparato sigue funcionando.
Vale, tenemos unas linternas/radios minimalistas que van a pilas recargables, pero que pasa cuando se agotan. Pues aquí es cuando entran los
Cargadores:
Tenemos varias opciones. Yo siempre recomendaría un cargador solar, puedo recomendar por utilizar habitualmente el siguiente:
Guide 10 Plus Solar Kit
Tiene 2 partes: un panel solar de 7 Vatios y un cargador. El panel tiene una salida USB y otra salida para el cargador. El cargador puede cargar 4 pilas AA/AAAA conectado al panel solar.
He cargado 4 pilas AA en verano en unas 3 horas, y en invierno con días nublados, en un par de días (en ambos casos colocando el panel detrás del cristal de una ventana en un ángulo malo).
El móvil se puede cargar conectándolo a la salida USB del panel, o mejor conectándolo a la salida USB del cargador, que proporcionará una salida más estable. El cargador tiene la ventaja de que mientras tengamos pilas de repuesto cargadas podremos cargar cualquier dispositivo, ya sea de día o de noche. Os pongo un vídeo de una review
se puede encontrar en:
Vale, os he quitado de darle a la manivela y a lo mejor a algun@ os gusta, en esos casos, recomiendo el:
Pocket Socket 2:
Es un aparato a prueba de bombas, es americano luego para Europa se necesitará un adaptador europeo. La idea es acoplarle un enchufe con una salida USB y con una manivela para controlarlos a todos podréis cargar lo que queráis: pilas, móvil, ebook, .... La potencia de salida es de 10W.
Vídeo va:
En cualquier caso yo lo encontraría un tanto cansado, si la portabilidad no es un problema yo recomendaría a su hermano mayor, el: Power Box:
Tiene 20W de salida y una salida universal (no necesitaremos adaptador). No es tan portátil pero podremos utilizarlo para tareas de carga más serias (nos vamos a cansar menos pedaleando).
El Bitcoin, moneda de pijos que no duraría ni 1 segundo en el madmax
Oro, para un madmaxista de pro, el oro no es más que una piedra que brilla.
Gasolina, al amigo Max le gustaba, pero es un poco difícil de llevar en los bolsillos y engorroso el tema del cambio.
El Latún (lata de atún), demasiado voluminosa para llevar en cima
¿Que nos queda pués?,
La barra de protección labial. ¿Comorrr?, pues sí desconfiad@s, ya lo decía la biblia de las películas madmaxistas, bueno o al menos la película madmaxista con biblia "el libro de eli":
¿y para que diablos va a querer protector labial un superviviente madmaxero os preguntaréis?. Pues bien he aquí la respuesta:
bueno, y si no os llega siempre los podréis convertir a la versión survivalista:
Ose que ya sabéis, si queréis ser ricos en el madmax a invertir en barras de protección labial :).
Bueno, las esterillas cumplen 2 funciones esenciales:
Evitar la perdida de calor por conducción
Proporcionan un lugar blandito donde dormir, aspirando a que no nos duela la espalda al día siguiente.
En esto de las esterillas hay varias filosofías:
1- Los Dioses del bushcraft, a estos nunca les verás usando estas mariconadas, dales un hacha y dominarán el mundo. Ray Mears nos enseña el camino:
Para los que con un hacha nos cortamos una pierna, o no quieren que les multen o disparen con una escopeta por cortar un árbol donde no deben están las siguientes posibilidades:
2- El método lonchafinista, coger uno, o mejor 2 sacos de basura (si hay que llevar siempre un par de sacos de basura en nuestras excursiones), rellenarlos con hojas, y voilá, tenemos esterilla lonchafinista
Bueno, ya entramos en las esterillas de verdad, tenemos esencialmente 2 tipos: las esterillas de espuma y las hinchables.
Las de espuma:
suelen ser más calientes
menos cómodas que las hinchables
más voluminosas, aunque más ligeras
nos cuestan menos de utilizar en una pequeña parada en el camino porque no hay tiempo de hinchado
robustas, no las vamos a pinchar
duraderas.
Baratas
Las hinchables:
suelen ser menos calientes (aunque depende de la pasta que te gastes)
ocupan menos comprimidas, aunque suelen ser más pesadas
hay que tener cuidado donde las ponemos, y se recomienda llevar un kit para pinchazos.
no son tan duraderas como las de espuma
CONFORTABLES, es la gran ventaja de las hinchables
Caras
Valores R-Value: los valores R-Value miden el aislamiento que proporciona una esterilla, a mayor valor, mayor aislamiento. Tiene importancia si pensáis utilizarla en temperaturas bajo cero.
3- Esterillas de espuma. Mis favoritas son:
a- Thermarest Ridgerest Solite
Dimensiones: 183 x 51 x 1.5 (tamaño medio) Peso: 400 gr. R-Value: 2.8
por aquí os dejo una review
Me gusta porque: es muy ligera, a prueba de bombas y más confortable que las esterillas de espuma tradicionales.
b- Thermarest z-lite
Dimension: 20 x 72" / 183 x 51 cm
Compressed Dimension: 20 x 5 x 5.5" / 51 x 13 x 14 cm
Weight: 14 oz / 410 g
R-Value: 2.6
- See more at:
http://www.moosejaw.com/moosejaw/shop/product_Therm-A-Rest-Z-Lite-Sol-Sleeping-Pad_10185867_10208_10000001_-1_#sthash.9HaIDiZo.dpuf
Dimension: 20 x 72" / 183 x 51 cm
Compressed Dimension: 20 x 5 x 5.5" / 51 x 13 x 14 cm
Weight: 14 oz / 410 g
R-Value: 2.6
- See more at:
http://www.moosejaw.com/moosejaw/shop/product_Therm-A-Rest-Z-Lite-Sol-Sleeping-Pad_10185867_10208_10000001_-1_#sthash.9HaIDiZo.dpuf
Dimensiones: 183 x 51 cmx 2 cm Peso : 410 gr R-Value: 2.6
una review que han hecho (y en español no os malacostumbréis)
Comparada a la anterior, es más compacta, tiene un rango de temperaturas semejante, aunque es menos duradera (terminará rompiendo por las zonas de plegado) .
4- Esterillas hinchables, mis favorita es:
Dimension: 20 x 72" / 183 x 51 cm
Compressed Dimension: 20 x 5 x 5.5" / 51 x 13 x 14 cm
Weight: 14 oz / 410 g
R-Value: 2.6
- See more at:
http://www.moosejaw.com/moosejaw/shop/product_Therm-A-Rest-Z-Lite-Sol-Sleeping-Pad_10185867_10208_10000001_-1_#sthash.9HaIDiZo.dpuf
Thermarest Prolite-Plus pequeña
Dimensiones: 119 x 51 cmx 3.8 cm Peso : 430 gr R-Value : 3.8
Es muy caliente, compacta y muy cómoda. Me gusta el modelo pequeño porque de esta forma tiene un peso semejante al de las otras esterillas. Con este modelo las piernas te quedarán fuera de la esterilla, pero para mi es un problema menor.
Por aquí vemos los distintos modelos, el que yo tengo es el pequeño
si el tiempo está frio de verdad incluyo una especie de asiento de thermarest, el z-seat
A parte de su uso como asiento me proporciona cobertura para los pies combinándolo con el modelo anterior (funcionan particularmente bien en una hamaca).
Y no, juro que los de thermarest no me han pagado nada por escribir esto, pero la verdad es que me gustan sus esterillas, suelen ser cómodas y estar muy bien hechas.
Por supuesto se pueden combinar, nada impide llevar una esterilla de espuma y una hinchable para poner encima, y si además añades una manta de lana debajo, seguro que duermes como en casa, ahora que el pequeño problema del peso sería otra historia.
y donde se pueden encontrar, pues yo empezaría por:
Suficientemente grande para hacerse una pequeña tienda de campaña con él.
Los otros 3 modelos tienen las mismas medidas y son iguales por fuera, son el:
Jervenbag Thermo Hunter
Jervenbag Thermo Extreme
Jervenbag Exclusive
Todos ellos tienen la misma dimensión, no se distinguen por el aspecto exterior, son lo suficientemente grandes para utilizarlos como saco de dormir:
Dimensiones:102x220 cm (cerrado, 204x220 abierto)
La diferencia entre los 3 modelos es el aislamiento y el peso
Thermo Hunter:
Aislamiento: Primaloft 60 gr. porm²
Peso: 1500 gr.
Thermo Extreme
Aislamiento: Primaloft 170 gr. porm²
Peso: 2000 gr.
Exclusive
No tiene aislamiento, el aislamiento se puede comprar a parte y poner y quitar, se puede comprar aislamiento de primaloft de 70 o 170 gr.
Peso: 750 gr.
Se pueden utilizar como vestimenta, aunque mejor en parado porque no transpiran, el aspecto es el que se ve a la izquierda, un extraño cruce entre un boina verde y un franciscano.
El mejor en mi opinión es el Exclusive (también el más caro), ya que permite utilizar de forma separada la cubierta y el aislante.
¿Que protección nos dan estos productos?, bien realizaron un Test científicos independientes consistente en poner a 4 personas en ropa de montaña en un cuarto con una temperatura de -10°C y un efecto viento de 5 m/s.
La prueba la hicieron 4 personas, una sin proteción y otras 3 con las variantes jerven: original, thermo y extreme.
El siguiente gráfico muestra la varianza de la temeratura de las personas (tomada a nivel del pecho), la persona sin proteción no pudo completar la prueba porque estaba entrando en una seria hipotermia.
¿Conclusión?, con un jervenbag con aislante y el añadido de alguno de los sustitutos del saco que mencioné en los otros artículos y una esterilla dentro del jervenbag os podéis ir a la montaña de burgos en invierno que estaréis confortablemente calentitos.
Algunos vídeos que demuestran mis atrevidas afirmaciones:
Jervenbag Thermo + Mountain Serape y al invierno en los Alpes:
Como elemento multifuncional (poncho, saco de dormir, hamaca)
Todos los anteriores tienen en común que son resistentes al agua y transpirables, se pueden usar pues tanto en reposo como en movimiento.
El Jervenbag es impermeable y no transpirable, es adecuado para utilizarlo en reposo, no es una buena idea utilizarlo en movimiento porque generaría un montón de condensación.
Así que la combinación idónea seria en versión para programadores:
(Woobie or Woobie_Express or Smokin_Kloke or Mountain_Serape) and Jervenbag.
Con cualquiera de las anteriores combinaciones podremos bajar de los 0ºC
La forma más adecuada de pensar en la jerven Bag es:
Es decir, la Jerven Bag en una manta térmica con esteroides :).
La Jerven Bag se fabrica en Noruega desde hace unas cuantas décadas, nació pensada para el cazador y montañero y luego se extendió el uso a los militares, siendo utilizada actualmente por cuerpos de fuerzas especiales de diferentes países.
La calidad es extrema, te dan una garantía por 10 años, y puedes esperar que duré el doble sin problemas. El precio va a juego.
Hay un montón de modelos, vamos a ver hoy versión original y la termo: tienen las mismas dimensiones, sólo que la termo está forrada por el interior con una capa térmica. En mi opinión es mejor la original combinada con una de las 4 opciones de las que hablé antes.
El problema de la termo es que el forro térmico no se puede sacar, la condensación se producirá entre la capa térmica y la capa impermeable y como no lo sequemos bien va a tener un olor a muerto interesante.
Dimensiones: 143x143 cm plegada 286x143cm desplegada Peso: 650 gr, (el original sin aislamiento añadido)
Vamos a ver una presentación de la criatura:
Viene con una bandera de señalización y 2 mangas.
¿para que vale?
1-Originalmente se creó para los cazadores , el cazador esperaba sentado y camuflado a que apareciera la presa (al ser como una manta térmica refleja el calor corporal, luego se está calentito), por aquí el ejemplo:
Nota para los madmaxistas: atrapa el calor corporal, luego alguien dentro de un Jerven Bag no sería detectado por infrarojos.
No es necesario utilizarlo para la caza (tranquilos los ecologistas), podemos utilizarlo para la observación y fotografía de los animales:
2- Como refugio minimalista, funciona como un Tarp, con la ventaja de que el material reflectante refleja el calor hacia abajo (por lo que es ideal para poner un fuego cerca):
otra posibilidad
3-Para transportar agua
4- Como una manta (de 2,8x1,4), va a tener un montón de condensación, pero si tenéis debajo un woobie ningún problema
5- Como Suelo Impermeable y aislante
6- y mi opción favorita, como underquilt en una hamaca (más cuando hablemos de hamacas). Yo he dormido con esta opción con una temperatura sobre 5ºC sin problemas.
Prueba de temperatura: el fabricante ha publicado una prueba de temperatura consistente en tener a una persona dentro del saco, con las cremalleras cerradas (encogida porque con 143 cm no se puede uno estirar) con una apertura para asomar la cabeza y respirar, en esas condiciones:
Temperatura exterior: -15ºC
Temperatura dentro de la versión termo: +15ºC
Temperatura dentro de la versión original (sin aislante): +9ºC.
Añadir un Woobie por ejemplo y podréis estar perfectamente a esas temperaturas, eso sí, la posición no sería muy cómoda.
Durante las últimas semanas he presentado unas cuantas alternativas al saco de dormir que para los americanos tenían una temperatura mínima de alrededor de 40ºF y que yo traducía al rango 10ºC a 0ºC. ¿Que quería decir con eso?, o dicho de otra forma ¿como podemos aumentar el rango de un saco u otra alternativa para dormir?, pues bueno, hay una serie de posibilidades:
El método Rambo: consiste en adoptar una posición fetal, y mientras te castañean los dientes repetir: no hay dolor, no hay dolor (o no hay frío, no hay frío). Este es un método ideal para ver como lo practica otro por la tele mientras te tomas un cafelito caliente. Personalmente no recomiendo la práctica.
Hacer un fuego: En teoría está muy bien, pero tiene un par de inconvenientes:
Si lo practicas en España en el lugar o el tiempo equivocado preferirás haber dormido esa noche en un hotel de 5 estrellas, te saldrá más barato.
Aún si lo practicas en lugares permitidos hay un pequeño problema práctico: si funciona muy bien y te duermes, el fuego se suele apagar y despertarás más tarde un tanto helado; y si estás despierto para ir añadiendo leña al fuego, es que no estás durmiendo muy bien.
Las pequeñas cosas que ayudan y son gratis:
Acuestate con ropa. Esto te permitirá además poder llevar un saco o sustituto más ligero.
Toma una comida caliente antes de dormir.
Si rellenas una botella de agua con agua caliente y la envuelves con alguna prenda y la pones en la zona de los pies del saco de dormir te ayudará contra esos pies helados.
Y por fín entramos en: los accesorias para Sibaritas (que después de todo de eso trata el blog): 1- Si hace frío de verdad, llevar un pequeño termo y llenarlo con tu bebida caliente favorita (chocolate por ejemplo es una gran idea). Si te despiertas por la noche te ayudará a entrar en calor, y si no tendrás la bebida para el desayuno hecha, suponiendo claro que el termo sea bueno. Yo recomiendo:
Thermos Ultimate de 0,5 litros. Peso: 300 gr. Esta maravilla de peso y dimensiones minimalistas mantendrá las bebidas calientes 24 horas. Después de 8 horas la bebida sigue hirviendo, es mi termo favorito para bebidas con mucha diferencia.
2- Una sábana. Las sábanas sirven normalmente para mantener los sacos libres de suciedad y evitar lavarlos, lo que nunca es una buena idea. Pero, la que os voy a presentar además eleva la temperatura de un saco por sí sola unos 10ºC
Dimensiones: 183cm x 90cm Peso: 263 gr. Además podemos utilizarla por sí sola como saco en verano y es muy útil en los viajes si la cama en la que tenemos que dormir tiene unas condiciones de limpieza dudosas.