Buscar este blog

miércoles, 30 de octubre de 2013

2- Hornillo Trangia



Bueno, podemos decir que estos señores inventaron los hornillos de alcohol. Cuando hablamos de Trangia, tenemos que distinguir en:
-         Hornillo Trangia para la mochila
-         Juegos completos de cocina Trangia

Hornillo de alcohol Trangia (Trangia burner)


No podemos tratar el tema de los hornillos de alcohol Trangia sin hablar de el líder de la secta, aquel que ilumina la noche con su llama (de alcohol por supuesto), nuestro Obi –Wan, Mr. Hiram Cook

Pero antes una advertencia: Este hombre se dedica a hacer test de hornillos de alcohol, es difícil que exista un hornillo de alcohol al que no le haya hecho un test, y puede ocurrir que al verlos  se sienta el irrefrenable deseo de hacer click en la compra de algún hornillo en amazon o eBay (a mi me ha ocurrido).

Luego, los valientes que quieran proseguir ya advertidos:


El hornillo favorito del individuo es el Trangia y le ha hecho multitud de test con multitud de complementos. Cuanto tarda un hornillo Trangia en hervir 500 ml de agua, es algo varía enormemente en función de que complemento utilicemos para sujetar la olla, luego lo siguiente es una aproximación:


Peso: 118 gr. (es un tanque)
Capacidad: 90 ml
Tiempo hervir 500 ml. Agua: 7’00
Duración máxima: 35 minutos







El hornillo Trangia tiene 3 componentes:
           - el hornillo
           - una tapa hermética: puede guardarse alcohol dentro
           - una tapa ajustable, que sirve para regular la llama

un par de vídeos de Hiram con el Trangia con diferentes complementos (existen multitud):

1- con el evernew titanium cross stand


2- con el Trangia triangle



Ventajas:
  • Es indestructible
  • Podemos llevar el alcohol dentro
  • Es barato, la opción más económica de mis 3 hornillos favoritos
  • Podemos regular la llama (y cocinar)
Desventajas:
  • Es pesado
  • En el peso tenemos que añadir la opción del complemento elegido para sujetar la olla

Juegos completos de cocina Trangia

Si lo que queremos es cocinar con alcohol de forma regular: para un grupo entre 1-4 personas para:
  • camping
  • emergencias
  • comidas campestres
  • excursiones pesca/caza
  • cocina lonchafinista-perroflautica (opción LP para los amigos)
donde no nos importa el peso (no vamos a cargar con una mochila), los juegos de cocina Trangia son la mejor opción

http://www.trangia.se/english/2913.trangia_stoves.html


Tienen esencialmente 2 series iguales (la única diferencia es el tamaño) con un montón de variantes:
  • la serie 27: pensada para comer 1-2 personas
  • la serie 25: pensada para comer 3-4 personas
¿y si somos más?, pues habría que comprar varios juegos :).

mi recomendación es la serie Ultraligera, HardAnodized (UL/HA) , el proceso de anodizado hace que los cubiertos sean más resistentes a la corrosión y los golpes.

De esto estamos hablando (serie 27):



Trangia 27-8 UL/HA  Ultralight Hardanodized
2 ollas  de  1  litro , 1 sartén para freír, tetera de 600 ml.
pero: 860 gr.Tiempo hervir 500 ml. Agua: 5’00




La criatura en funcionamiento (en este caso es la serie 25):



Estas maravillas se pueden encontrar en Amazon :












y la próxima semana más alcohol

viernes, 25 de octubre de 2013

3- Hornillo Vargo Triad Titanium

 

Peso: 28 gramos
Capacidad:44 ml
Hierve 500 ml. Agua en : 8'00
Duracción máxima: 20'00



Esta pequeña maravilla de la ingeniería es el más ligero y minimalista de los hornillos que voy a presentar, tiene el soporte para las ollas incluido, y tiene unos cuantos comentarios negativos en Internet, y es que tiene truco, hay que saber tratarlo, los comentarios negativos suelen referirse a:
  • el proceso de carga, hay que tener un recipiente adecuado, lo mejor es un pequeño bote con dosificador, que permita controlar el ritmo de carga.
  • el encendido, lo mejor es que lo llenemos siempre del todo, hasta que tengamos un pequeño charco de alcohol en la superficie del mismo, de esta forma no habrá ningún problema en el encendido. Otra opción es encender un pequeño fuego debajo del mismo para que encienda por completo más rápido.
  • derrames por el viento, este hornillo es muy susceptible al viento, si no utilizamos un buen cortavientos y teniendo en cuenta que lo llenamos hasta arriba puede ocurrir que se produzcan derrames de alcohol en llamas sobre la base del mismo.
Lo apagaremos por el sistema del lobo feroz (soplando), y permite aprovechar el alcohol sobrante, la gente de Vargo lo cuenta estupendamente en el siguiente vídeo:



Ventajas:
  • tiene el soporte incluido
  • es el más minimalista de todos
  • es el más eficiente (el que menos alcohol consume para llevar una cantidad de agua al punto de ebullición)
Desventajas:
  • El proceso de llenado es laborioso
  • La intensidad de la llama no se puede regular (bueno para hervir agua, limitado para cocinar algo más complicado que la pasta)
  • Hay que tener cuidado con los posibles derrames en exteriores.


Para comprarlos, recomiendo amazon inglatera (sale mejor que en España):


y la próxima semana: más hornillos de alcohol.




Hornillos de Alcohol


Para un survivalista pata negra solo existen 2 combustibles: el alcohol y la madera, el resto no son fiables en tiempo de escasez, hoy vamos a dedicarnos al alcohol.

El alcohol nos va a interesar incluirlo en nuestra mochila, porque es el combustible más ligero para periodos de menos de una semana (a partir de ahí sería el gas), pero si estamos por ahí fuera más de una semana se nos acabaría la comida y entonces ya no seríamos el survivalista sibarita (SS para los amigos), nos habríamos convertido en un mero survivalista comedor de gusanos :).

Y por supuesto para establecernos en esa cabaña un requisito imprescindible será que hay un vecino en las proximidades con un alambique (o ser nosotros el vecino del alambique), sin alcohol, de quemar y del otro (en particular del otro) no puede haber civilización y no podremos ejercer de SS :).

Componentes necesarios: pues vamos a necesitar:
  • el alcohol, 
  • un hornillo, 
  • puede que un soporte para la olla y 
  • un cortavientos (si lo queremos utilizar en exteriores)

Tipos de alcohol: en España tenemos esencialmente 2, metílico (más conocido como alcohol de quemar) y etílico (más conocido como alcohol de farmacia).
Tienen una potencia calorífica parecida (un poco mayor el segundo). El primero es tóxico (no, no se puede beber), luego no conviene utilizarlo en lugares cerrados(no lo recomendaría para la fundí en casa).

Teniendo en cuanta que al día de hoy el etílico se puede conseguir a buen precio en los supermercados (lo tienen al lado del agua oxigenada), que se puede usar en interiores (sin más problemas que el olor) y lo podemos utilizar como desinfectante, pues mi elección es el etílico. Una ventaja añadida del alcohol en las excursiones por el monte es que nos sirve además para iniciar un fuego de leña, que si estamos en invierto y el monte está empapado es más difícil de lo que parece.

Hornillos: Todos los hornillos de alcohol tienen una gran ventaja sobre sus competidores de gas, y es que no tienen nada susceptible de fallar, salvo que se rompan (y los que voy a presentar son a prueba de bombas) van a encender sí o sí. Por otro lado tienen una desventaja, que la potencia calorífica del alcohol es inferior a la del gas, luego serán más lentos (por otro lado no hacen nada de ruido, lo que a mi me encanta).

Mis hornillos favoritos: primero, tengo que reconocer que soy un adicto (ver un hornillo nuevo y empezar a salivar es todo uno), y que la enfermedad puede ser contagiosa, pero me voy a limitar y trataré sólo de mis favoritos, y en un esfuerzo supremo de voluntad solo de mis 3 más favoritos, que presentaré en orden decreciente la próxima semana.
y la próxima semana: Hornillo Vargo Triad Titanium

Declaración de principios


Por este lugar no vais a encontrar las delicadezas de la degustación de arañas y gusanos, ni deliciosos cócteles de orina.
Si estáis interesados en esas delicatessen , el oso parrillas es vuestro hombre (más conocido como Bear Grills para los ingleses).

Tampoco tratará de como sobrevivir una noche a la intemperie con una manta térmica de esas plateadas sin morirse del todo de frío; y es que eso del sufrimiento, decidí hace tiempo que no es para mí.

No dudo que sea interesante saber esas cosas (y saberlas las sé), pero moriré feliz sin averiguar nunca si funcionan.

Esto tratará de la supervivencia separada de la faceta esa del sufrimiento que tanto mola (para ver en la tele), es decir de:
  • Montarnos una mochila supervivencia y salir al monte no a ver si la palmas o no del frío, sino a montarnos nuestro hogar fuera del hogar de la forma más cómoda posible (y llevar una mochila pesada no es una forma cómoda).
  • Que necesitamos llevarnos para vivir en una cabaña/casa (no tiene necesariamente que ser en las montañas en plan abuelo de Heidi, pensar mejor en iros a vivir a una ecoaldea) sin acceso a la red eléctrica .
  • Que necesitamos tener (a parte de dinero) para convertir esa casa en la mansión del confort
De los elementos que vaya tratando pondré imágenes y vídeos existentes (y cuando tenga algo interesante que aportar, propios), y enlaces a donde se pueden comprar los elementos de los que trato.

El lema de la casa es:  Sobrevivir está bien, pero vivir bien está mejor.

Nota: cuando en este blog me refiero a la próxima semana eso será un periodo temporal indeterminado entre un día y un año (ya veremos a que se parece más). 

y la próxima semana: hornillos de alcohol.