Buscar este blog

martes, 8 de abril de 2014

El 3 y la vestimenta del survivalista, empezando por los pies

Bueno, del survivalista, del montañero, del senderista , y todo aquel que quiera estar lo más confortablemente posible con el mínimo peso de ropa.
¿Y que pinta el 3 en todo esto?, pues que se trata de vestir 3 capas:
  1. La primera capa tratará de llevar el sudor hacia fuera, manteniendo la piel seca (minimizando la conducción) .
  2. La segunda capa retendrá el calor emitido por el cuerpo (radiación).
  3. La tercera capa nos protegerá de  los elementos (contra la conveción y conducción)
Hay que tener en cuenta que estas 3 capas no son prendas de ropa físicas, una prenda de ropa puede implementar las 3 capas, y pueden implementarse con más de 3 prendas.

Como ejemplo voy a poner la ropa que utilizo yo, teniendo en cuenta que tengo experiencia en:  senderismo, camino de Santiago, pernoctación ocasional en el monte en 3 temporadas (en el invierno suelo quedarme en casita). Sólo voy a hablar de ropa para caminar (cuando paras típicamente añades otra capa que te proporciona más calor).


La teoría seguirá siendo válida, pero si quieres probar el montañismo en invierno, aumenta la protección en las capas 2 y 3, porque mi equipo te quedaría un tanto corto.

Tampoco planteo tener el equipo definitivo, de hecho considero que mi equipo está en continuo cambio, luego es posible que el próximo año ya no sea como lo estoy contando ahora mismo.

1- Bueno, vamos a empezar por los pies, si alguien ha hecho el camino de Santiago, verá que hay esencialmente 2 opciones:

botas cortas: hay que elegirlas impermeables y transpirables. Son más pesadas,  transpiran peor que los playeros, pero ofrecen más protección contra los elementos y los golpes.
zapatillas de montaña: más ligeras y transpirables que las botas, pero si llueve te mojarás los pies. Aunque si llueve lo suficiente también te mojarás los pies dentro de las botas.





¿Cual elegir?, depende de cada uno, lo mejor es probar y elegir la opción que resulte más cómoda. Yo soy de botas debido que con el barro mi estilo con las zapatillas es tipo bailarina, y con las botas tipo terminator;  y el estilo terminator mola más :).

Si vas a caminar varios días, o te planteas atravesar algún río, yo incluiría también:

unas buenas sandalias, abiertas para refrescar el pie, con firme sujeción,y con la suelda gruesa, la suelda gruesa es esencial porque después de hacer kilómetros con unas botas y una mochila vas a querer tener un buen acolchado entre el suelo y tus pies.






No tengo una especial predilección por marcas de calzado, veo que tenga calidad y que me queden cómodas, de botas suelo pedir un número mayor al que utilizo normalmente ya que utilizo calcetines gruesos.



Los calcetines:  por supuesto que no sean de algodón. En mi caso como suelo tener las plantas de los pies bastante sensibles prefiero los calcetines gruesos, pero que transpiren bien y proporcionen un acolchado extra a mis pies. Mis calcetines suelen pesar más que mis camisetas. Si duermo en el monte me aseguro de hacerlo con unos calcetines secos.





2- Prosigamos con las piernas:


No soy un gran fan de los pantalones cortos, los mosquitos, las piedrecitas, el  sol y toda suerte de plantas y arbustos con pinchos me han hecho apreciar los pantalones largos. Así que utilizo siempre pantalones largos, busco que tengan 3 cualidades:
 




  • que sean ligeros (ya que posiblemente cargue con uno en la mochila)
  • que sean resistentes  (que no me quede sin la mitad en el primer arbusto)
  • que sequen rápido (este punto es esencial)






Como utilizo siempre pantalones ligeros, no me van a ofrecer protección contra el frío, para eso recurro a una prenda que me va a ofrecer las 2 primeras de las 3 capas anteriormente mencionadas, los pantalones térmicos

Este tipo de pantalones irán en si hace frío bajo los pantalones largos, muy ajustados a la piel, eliminando el sudor de la misma y ofreciendo una protección térmica.

Prefiero llevar 2 pantalones más delgados a uno grueso, porque tendré uno seco para dormir por la noche, y en caso de necesidad podré poner los dos.





Así que tenemos las 2 capas sobre las piernas. Nos faltaría la protección contra los elementos, que la mayoría de la gente solucionaría con un pantalón de agua.

Sin embargo aquí si que soy un tanto peculiar en mi estilo, y me fijo algo en las marcas, mi solución contra los elementos consta de 2 partes:
  1. Un pantalón cortavientos: 
 
soy fan del "Montane Fetherlite Pant",  120 gr.,  a prueba de viento, repelente al agua, super comprimible, ligero y de secado rápido.  Transpira increíblemente bien.






2- El "Rain Kilt", osea la falda para lluvia. Es mucho más ligera que un pantalón (unos 90 gr.), transpira mejor, y te proporciona un mini-tarp aprovechable para otras cosas. Sólo para gente sin complejos.

Por aquí te lo cuentan




 Así que en consecuencia mi filosofía viene a ser: estoy caminando con unos pantalones largos y empieza un viento frío o una lluvia suave, pues me pongo el  cortavientos (transpiran bien y me darán cierta protección contra al agua); si empieza a diluviar me pongo por encima el "Rain Kilt", es mucho más fácil y rápido de quitar y poner que un pantalón y no me va a provocar transpiración.

Cuando llegue a destino y esté bajo techo me quitaré las 2 prendas  y me pondré si hace frió el pantalón térmico bajo el pantalón normal,  opcionalmente si sopla el aire podré ponerme también el cortavientos. 

Al día de hoy considero que por un peso mínimo este equipo me proporciona un montón de combinaciones distintas, evitando el exceso de ropa y el sudor.

Bueno, y la próxima semana proseguiremos con la parte superior.








No hay comentarios:

Publicar un comentario